Estudia la Carrera Técnica de Agrobiotecnología

Carrera Técnica Agrobiotecnología

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) diseñó esta carrera técnica para brindar apoyo y servicio al sector agrícola de Colombia, para incorporar talento humano con altas competencias para mejorar y administrar la producción agrícola en ambientes controlados.

Esta carrera técnica se desarrollará en dos etapas, la primera que es la etapa lectiva que tiene por duración 18 meses de actividades académicas, y los otros 6 meses restantes conforman a la segunda etapa que es la etapa productiva. Siendo un total de 2 años de formación académica, que aportaran al estudiante las competencias necesarias para incursionar en un importante sector productivo de Colombia, que es el agrícola.

La Agrobiotecnología es

La Agrobiotecnología constituye un conjunto de técnicas biológicas que mejoran la calidad y producción de los cultivos e incrementar sus rendimientos. Ésta práctica beneficia a los agricultores y a los consumidores, pues facilita el desarrollo de nuevas variedades ajustadas a las necesidades del sector agropecuario.

El tecnólogo en agrobiotecnología egresado del SENA estará totalmente capacitado para manejar sistemas de producción agrícolas en ambientes controlados, y las tecnologías relacionadas con ello. Contribuirá a mejorar y obtener nuevos productos utilizando métodos o procedimientos biotecnológicos.

Podrá diseñar y optimizar los procesos agrícolas a partir del aprovechamiento de los recursos genéticos del entorno. Apoyar técnicamente proyectos de investigación, innovación y desarrollo a nivel local, regional y Nacional.

También estará en capacidad de transferir conocimientos a medianos y pequeños agricultores mediante labores de extensión, capacitación e interacción social. De diagnosticar, formular y evaluar proyectos productivos de base biotecnológica de carácter local, regional y nacional.

Beneficios de la Carrera Técnica Agrobiotecnología

Las principales ventajas son:

  • Incremento del rendimiento en los cultivos gracias a la acción y calidad de los nutricionales agrobiotecnológicos. El uso de nutrientes agrobiotecnológicos suponen un gran avance para la agricultura.
  • Control de plagas y enfermedades: Las plagas, hongos y otras bacterias que provocan enfermedades a los cultivos, son uno de los principales problemas a los que los agricultores deben hacer frente. El coste económico que supone que una plantación esté afectada es realmente elevado, por lo que la aplicación de la agrobiotecnología resulta realmente decisiva y necesaria en la actualidad por numerosos motivos. El uso de insecticidas agrobiotecnológicos previene y mejora contra los diferentes patógenos que pueden destruir cultivos enteros.

Belthirul, es un bioinsecticida microbiológico para el control de orugas de lepidópteros en sus primeras fases larvarias. Este bioinsecticida ofrece una mayor persistencia y actividad que otros productos similares, a lo que suma una alta palatabilidad debido a sus agentes atrayentes, que facilitan la ingestión del producto por las orugas de lepidópteros.

El uso de la agrobiotecnología en campo aumenta el rendimiento de los cultivos incrementando su producción significativamente, lo que supone una cosecha mayor por un número de recursos menor.

Una vez que finalices esta carrera técnica de agrobiotecnología, el Servicio Nacional de Aprendizaje te otorgará el título de técnico en agrobiotecnología, la cual puedes incluirla en tu hoja de vida sin ninguna inconveniencia, para que puedas incrementar tu experiencia laboral.

Más Información Aquí

Para que puedas conocer mayor información de esta carrera técnicas, así como otras carreras y cursos ofertados por el Sena, deberás ingresar a la página web oficial del Sena, así como también puedes comunicarte por las líneas gratuitas a nivel nacional.