PERÚ

Desarrollo de programas becas Perú

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativos Perú del Ministerio de Educación publicó la lista de los primeros 1976 ganadores del concurso Beca 18, convocatoria 2022. Los jóvenes talentos tienen plazo del 28 de marzo hasta el 5 de abril para aceptar la beca, que les permitirá estudiar una carrera con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. 

La lista de seleccionados de este primer momento de postulación de la convocatoria 2022 se publicó en www.pronabec.gob.pe/beca-18. La selección se realizó en estricto orden de mérito y tomando en cuenta ciertos criterios, como alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria, condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis, o de vulnerabilidad, y características de las instituciones de educación superior y carreras a la que postularon. 

Aquellos preseleccionados que no postularon en el primer momento o que resultaron no seleccionados o no aptos o deciden no aceptar la beca podrán volver a postular en el segundo momento del concurso. Este proceso se iniciará el próximo 4 de abril y en el que se otorgarán las otras 3024 becas restantes, haciendo un total de 5000 becas que este año el concurso tiene previsto otorgar a talentos de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad del país.

Beca 18, convocatoria 2022, cubrirá la carrera completa a jóvenes talentos en las mejores universidades, institutos o escuelas de educación superior del país. Entre los beneficios figuran costo del examen o carpeta de admisión (cuando corresponda), matrícula, pensión de estudios (cuando corresponda), aprendizaje del idioma inglés (solo para estudios universitarios y cuando corresponda), laptop, movilidad local, materiales de estudio y alojamiento (cuando corresponda), acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar. 

Para mayor información sobre la lista de los seleccionados y detalles sobre el segundo momento de postulación del concurso, ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-18. También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.
 
 

Concurso Beca Generación del Bicentenario

La Beca Generación del Bicentenario es un concurso anual que realiza el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Está dirigido a la ciudadanía peruana con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, que desee estudiar una maestría o un doctorado en una de las mejores universidades del mundo.

Esta beca cubre el costo de matrícula y pensión, gastos administrativos, transporte nacional e internacional, alojamiento, alimentación, movilidad local, materiales de estudio, seguro médico, entre otros. A través de ella, el estado peruano busca formar talento humano altamente calificado y fomentar la investigación científica e innovación tecnológica, para responder a las necesidades de desarrollo del país.

Si deseas postular, primero debes haber sido admitido en una de las 400 primeras universidades del mundo, de acuerdo con los siguientes rankings:

Entre las universidades elegibles, destacan Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge, California Institute of Technology, Princeton University, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Columbia University, Yale University, Imperial College London y otras.

La duración de la beca depende de la malla curricular o plan de estudios del programa al que apliques. Este periodo incluye la obtención del grado, cuya tesis debes realizar en paralelo a los estudios del programa.

Las reglas del concurso, así como los procedimientos, etapas, requisitos, condiciones, beneficios, derechos u obligaciones, son establecidos en las bases de cada convocatoria. Pronabec lanza este concurso todos los años durante el primer semestre. La convocatoria 2021 ya concluyó. Si estás interesado en participar, prepárate para postular en la convocatoria que se lanzará el próximo año.

Todo el proceso de postulación es gratuito y por internet. Si deseas más información, comunícate a través de la línea gratuita 0800-00-018 o con la central telefónica (01) 612-8230.

Concurso Beca 18

Es un servicio que permite a escolares y egresados de 5to de secundaria estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. Participan en Beca 18 solo estudiantes con alto rendimiento académico y de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.

Pronabec lanza este concurso nacional el segundo semestre de cada año. Todo el proceso de inscripción y postulación es gratuito, por internet y se divide en 2 etapas:

  • Etapa de preselección de los concursantes.
  • Etapa de selección de los concursantes: en la que participan solo los preseleccionados.

La convocatoria 2022 a Beca 18 ya inició y culmina en mayo del próximo año. Pronabec otorgará 5000 becas integrales a jóvenes talentosos de todas partes del país.

Modalidades

El concurso Beca 18 considera 8 modalidades para públicos específicos:

  • Beca 18 Ordinaria: para talentos que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.
  • Beca EIB: para adolescentes que quieren estudiar Educación Intercultural Bilingüe y dominan una lengua originaria.
  • Beca Albergue: para talentos en situación de abandono o tutelados por el Estado.
  • Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
  • Beca CNA y PA: para talentos que pertenezcan a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una Población Afroperuana (PA) registrada en el Ministerio de Cultura.
  • Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  • Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, los cuales se ubican en Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Apurímac.
  • Beca Huallaga: para talentos que viven en los distritos incorporados a la zona del Huallaga, los cuales se ubican en Huánuco, San Martín y Ucayali.

Beneficios

Entre los beneficios que brinda el Estado peruano en este concurso, figuran el costo de un examen o carpeta de admisión (cuando corresponda), matrícula, pensión de estudios, aprendizaje del idioma inglés (solo para estudios universitarios y cuando corresponda), computadora portátil, movilidad local, materiales de estudio y alojamiento (cuando corresponda), entre otros.

Perú
Perú

Además, los estudiantes seleccionados recibirán acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar. Si deseas más información, comunícate a la línea gratuita 080000018 o con la central telefónica al número (01) 6128230. También puedes escribir al WhatsApp 966429596.

Concursos por créditos educativos del Pronabec

El Pronabec ofrece a los (las) jóvenes peruanos(as) créditos educativos de pregrado a los cuales pueden acceder por concursos que la institución lanza cada año. Este beneficio les permite costear estudios en las mejores instituciones de educación superior del país, a una tasa de interés social o económica.

Si accedes a este préstamo, puedes pagarlo al terminar tu carrera profesional. Además, tienes un periodo de gracia antes de comenzar a cancelar las cuotas.

Para participar de un concurso por crédito educativo, debes estar atento al próximo lanzamiento, que el Pronabec anunciará a través de su página institucional y en sus redes sociales.

Si deseas más información al respecto, llama a la línea gratuita 0800-00-018 o comunícate con la central telefónica de la institución al (01) 612-8230.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), además de ofrecer sus propias becas, se encarga de canalizar y difundir becas que ofrecen otros gobiernos y organismos para contribuir con el desarrollo del país y fortalecer las competencias de la ciudadanía. Estas son las siguientes:

  • Becas canalizadas: el Pronabec se encarga de difundir estas oportunidades, recibir la documentación de los postulantes y verificar que cumplan las bases de la convocatoria. Estas becas no son subvencionadas por el Pronabec, sino por la entidad internacional que las ofrece y que también establece los procedimientos y requisitos de cada convocatoria.
  • Becas de difusión: aquí el Pronabec solo se encarga de difundir las becas ofrecidas por los organismos internacionales, según sus convocatorias. No recibe documentos ni participa en el proceso de selección de los postulantes.

El Pronabec también sugiere otras becas que son ofrecidas por ConcytecCheveningFulbright, entre instituciones nacionales e internacionales. Si estás interesado, contacta directamente a la entidad oferente y sigue las instrucciones y requisitos establecidos.